jueves, 14 de mayo de 2009

Entrevista a Georgina

link: Georgina

Miércoles, 13 de mayo de 2009. Actualizado a las 19:57 (CET)
MÚSICA
Entrevista
Georgina: 'Mi música se percibe según el humor que se tenga al despertarse por la mañana'
La artista venezolana transmite optimismo, buen rollo y energía positiva en su primer EP como solista
GEORGINA | El EP 'Casi' ya está a la venta | Cuándo y dónde: 16 de mayo a las 21.30 horas en El Búho Real (Regueros, 5); 17 de mayo a las 12.00 horas en la Facultad de Psicología de la UNED (Bravo Murillo, 38); 23 de mayo a las 22.00 horas en Kingston Club (Santiago 8. Alcalá de Henares); el 26 de mayo, con Dinero, a las 21.00 horas en La Boite (Tetuan, 27); el 25 de junio a las 21.00 horas en el Palacio de Vistalegre (Utebo, 1) y el 27 de junio a las 22.00 horas en Costello (Caballero de Gracia, 10)

CANDELA MARTÍN

De los 27 años que contó en su último cumpleaños, 13 están impregnados por la música. Dos discos editados en Latinoamérica y España junto a una amiga con la que formaba el dúo Tisubí & Georgina avalan la experiencia de esta venezolana que decidió establecerse en Madrid para comenzar un nuevo camino en solitario. 'Casi' es el nombre que Georgina ha dado a su primer EP como solista, que adelanta con cinco canciones lo que en septiembre se convertirá en 'Ensayo y error', su próximo trabajo.

[foto de la noticia]

Pregunta.- ¿Qué le llevó a separarse de Tisubí & Georgina y establecerse en solitario?

Respuesta.- Llevábamos juntas desde niñas y viajamos por varias ciudades con nuestra música. Cuando llegamos a Madrid, nuestra discográfica desapareció y nos quedamos en 'stand by', sin saber qué hacer. Mientras que yo quería quedarme, mi amiga prefería regresar a Puerto Rico, por lo que tuvimos que separarnos a la fuerza. Pero seguimos manteniendo muy buen rollo.

P.- ¿Qué diferencias podemos encontrar entre la música que hace ahora y la de antes?

R.- Cuando componíamos las canciones juntas yo era mucho más 'chiquita' en todos los niveles: estaba empezando, aprendiendo y creciendo a la vez. Además, era todo al 50%: la mitad lo aportaba yo y la otra mitad, ella. Ahora, sola, puedo hacer y deshacer, meter la pata por mí misma y decantarme por los géneros que a mí me llamen más. Como soy más mayor y tengo más experiencia en la vida, las letras son más ricas también. Aún así, cuando dejamos el dúo hicimos una 'separación de bienes' y cada una nos quedamos con algunos temas que habíamos compuesto las dos. Es más, aunque yo esté acá y ella allá, seguimos en contacto y componemos juntas a distancia muchas cosas.

P.- ¿Por qué decide impulsar su nuevo proyecto desde Madrid?

R.- La calle, la gente, los sitios para tocar... Madrid tiene un ambiente musical único. He estado en ciudades como Puerto Rico y Miami y, definitivamente, no es lo mismo. Aquí hay mucho más para los que estamos empezando: puedes agarrar tu guitarra e ir en metro de un concierto a otro sin problemas. Es un rollo muy 'de tú a tú', con humildad y sencillez.

P.- ¿Qué pretende transmitir con las canciones de 'Casi'?

R.- Sobre todo, buen rollo, positivismo y optimismo ante la vida. Tengo una amiga que estudió psicología y siempre me dice que le gusta mi visión de los temas, aunque sean tristes como el desamor, porque siempre los trato desde una perspectiva muy optimista.

La venezolana, acompañada de su banda. (Foto de su MySpace).
ampliar foto
La venezolana, acompañada de su banda. (Foto de su MySpace).

P.-¿Por qué se titula así el EP?

R.- El disco completo se va a llamar 'Ensayo y error'. Yo pensaba sacarlo directamente, pero una tarde me llamaron de la discográfica y me dijeron que sería interesante sacar un pequeño EP antes. Yo pensé que entonces era un 'casi' disco, y así se quedó. De hecho, el tour que vamos a hacer por varias ciudades españolas próximamente (Granada, Vigo...) se va a llamar 'Casitour'.

P.- ¿Cómo definiría su estilo musical?

R.- Es difícil encasillarse, pero creo que suena más bien como pop-rock. De todas formas, es una música que se percibe dependiendo del humor que se tenga al levantarse por la mañana.

P.- El EP trae una sorpresa que no aparece en su exterior... ¿Por qué ha decidido versionar 'Lithium', de Nirvana?

R.- Es un tributo a mi época 'noventera', cuando era niña y me nutría de la música de Nirvana para aprender a tocar la guitarra. Me pareció una buena idea versionar un tema que para mí tiene un bonito significado. La verdad es que lo grabamos de 'hoy para mañana', en acústico, porque urgía sacar el EP pronto y tuve que tomar la decisión rápido. Además, no quise ponerlo en el exterior del EP porque es como una pequeña sorpresa, algo original que no tiene que ver con el resto de canciones.

P.- ¿Qué más referencias musicales ha tomado para el EP?

R.- Muchísimas... desde Fito & Fitipaldis hasta Blur o grupos ingleses 'indies', pasando por una clara influencia americana con Alanis Morissette, Aerosmith... todo lo que tiene un estilo más o menos parecido al de Nirvana. Por otro lado, la influencia latina siempre ha estado ahí y se nota que hay cosas un poco 'telenoveleras'.

P.- ¿Cuáles son sus futuros proyectos?

R.- De momento basta con sacar bien el disco y promocionarlo, pero es cierto que tengo canciones compuestas que no pude añadir y que me gustaría publicar más adelante. Además, en los descansos tras las promociones, siempre salen temas que inspiran para nuevas canciones.

A D E M Á S ...
>>> en la Red
NOTICIAS RELACIONADAS
publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario