sábado, 21 de marzo de 2009

El gran 'voyeur'



Viernes, 14 de noviembre de 2008. Actualizado a las 17:22 (CET)


ARTE


El gran 'voyeur'


La Fábrica Galería muestra una retrospectiva de la obra del fotógrafo alemán Helmut Newton


HELMUT NEWTON Dónde: Alameda, 9 Cuándo: Del 30 de octubre al 29 de noviembre Horarios: de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30


CANDELA MARTÍN



La obra de Helmut Newton (1920-2004) es compleja y variada, como los tiempos en los que le tocó vivir.

Si en los años 60 sus famosas fotografías en blanco y negro se consideraban excesivamente provocativas y perturbadoras, en la actualidad los críticos opinan que Newton se adelantó al nuevo milenio, mostrando a la mujer lejos de la sumisión, sabiendo disfrutar del placer y luciendo las cualidades de su cuerpo.

Su inspiración ilimitada introduce al espectador en el conocimiento de lo oculto, en la posibilidad de llegar más allá de lo que los cánones dictaban en una época en la que la exhibición pública del desnudo femenino era tan fascinante como censurable.

Por su forma de llevar a cabo su profesión, Newton ha sido calificado en muchas ocasiones como un gran 'voyeur', haciendo de la fusión entre la fantasía del que mira y el placer de quien es observado un arte.

Un nuevo mundo a través de una cámara fotográfica que muestra no sólo lo que imaginamos, sino lo que en realidad existe.

Inspiración para un estilo propio

Los estudios de moda que realizó durante la década de los 70 para diversas publicaciones italianas y francesas hicieron que saltara a la fama por sus múltiples referencias eróticas. En ellas se percibe la influencia que el artista había recibido de los fotógrafos Dr. Erich Salomon y Brassaï.
De Salomon tomó la capacidad para hacer reportajes con muy poca luz, en una época en la que la técnica aún era muy deficiente en iluminación, mientras que de Brassaï heredó temas como prostitución, localizaciones urbanas parisinas y bares.

Estas bases le sirvieron para crear un estilo propio lleno de glamour, seducción y elegancia. Un estilo que, pasado el primer 'susto', le ayudó a convertirse en autor de portadas de las revistas más prestigiosas del momento.

Son recurrentes sus fotografías de mujeres desnudas o semidesnudas en ambientes lujosos, especialmente en hoteles, donde lámparas colgantes, obras pictóricas antiguas y alfombras de diseño conforman el paisaje que acompaña a sus modelos.

Una obsesión por huir del típico estudio fotográfico que el mismo Newton confesó: "He evitado en lo posible fotografiar en estudio. Al fin y al cabo, una mujer no se pasa la vida posando sentada o de pie ante un fondo de papel. Aunque eso no facilita mi trabajo, prefiero salir a la calle con la cámara, meterme en lugares públicos y privados, en lugares que por lo general sólo visitan las personas ricas. Dichos lugares, normalmente inaccesibles a los fotógrafos, son los que más me han estimulado siempre".

De las modelos poco conocidas a las que pagaba por horas mientras plasmaba su belleza con su cámara pasó a las grandes divas de las distinas épocas en las que trabajó.

Personalidades como Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Elizabeth Taylor, Charlotte Rampling, Paloma Picasso, David Lynch, Isabella Rossellini o Madonna se mostraron en su máximo esplendor bajo las indicaciones de este mago de la instantánea.

Parte de su obra permanecerá expuesta hasta el 29 de noviembre en La Fábrica Galería. Su serie de 'Cyberwomen', realizada en los últimos años de su vida, protagoniza la muestra, aunque también pueden encontrarse fotografías de los 70 en las que posan personas famosas como Fiona Lewis o Woody Allen-que acompaña a una modelo desnuda-, entre otros.

Una oportunidad única de conocer en Madrid la manera que tenía Helmut Newton de representar el universo femenino a través del erotismo, la desinhibición sexual y la belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario