viernes, 20 de marzo de 2009



(link: http://www.elmundo.es/metropoli/2008/10/27/teatro/1225133876.html)




Lunes, 27 de octubre de 2008. Actualizado a las 19:57 (CET)




TEATRO




Noches locas de Cabaret



La Escalera de Jacob reestrena en noviembre este espectáculo teatral en el que la comedia y el humor irónico son los protagonistas




NOCHES LOCAS DE CABARET La Escalera de Jacob C/ Lavapiés, 11 Director: Chema Rodríguez Intérpretes: Chema Rodríguez, Marta Ochando y Susana Rubio, entre otros Viernes y sábados a las 22:30 horas y domingos a las 21:00 horas A partir del 1 de noviembre Hasta enero de 2009 Precio: 10 euros en taquilla y 8 euros en http://www.atrapalo.com/



CANDELA MARTÍN



La Escalera de Jacob repone la obra 'Noches locas de Cabaret', una propuesta teatral en clave de humor que habla de un modo irónico sobre la actualidad social, económica y política.



En cada representación se cambian tanto los temas a tratar como algunos de los actores secundarios, por lo continuamente se están incorporando nuevas sorpresas.

Después de la gran acogida que ha tenido su gira de 2007 por Madrid y Castilla y León, 'Noches locas de Cabaret' tiene pensado quedarse en la sala durante tres meses.


Es una de las obras principales de la Compañía Martelache, su creadora, ya que aglutina en un mismo espectáculo lo más atractivo del teatro: la diversión, la crítica y la variedad.

Según Chema Rodríguez, uno de los fundadores de Martelache, responsable principal de la obra y actor, lo que convierte esta representación en única es la forma con la que "analiza la actualidad política, económica y social través del humor gamberro, la sátira o la parodia".


Estructurada a base de fragmentos de cuatro minutos de duración, a lo largo de una hora y media los actores llegan a cambiar hasta 8 veces de personaje, vestuario y registro. "Somos tres actores 'esqueleto'", explica, "que completan el cuerpo de la obra, en el que hay muchos más intérpretes y bailarines, que nunca parecen ser los mismos".



Marta Ochando, la segunda fundadora de la obra y actriz, comenta que, en un mismo espectáculo, interpreta "seis o siete personajes diferentes, pero mi favorito es el de la 'abuelita entrañable'." Un personaje, asegura, "que hace una reflexión irónica de lo que nos preocupa en los tiempos que corren".



Es difícil decantarse por uno, pero la 'abuelita' consigue que Marta alcance "el mayor honor para un actor", lo que equivale, según sus propias palabras, a convertirse "en un personaje completamente distinto a mí, que me haga irreconocible incluso para mis amigos".

De vuelta en Madrid



Al regresar a la capital, Martelache vuelve a representar esta obra en La Escalera de Jacob, una sala independiente que apuesta por la innovación y las compañías alternativas.



A ello se refiere Chema, ya que afirma que "fuimos nosotros (Martelache) los que estrenamos el teatro hace dos años". Por ello, para la compañía supone "una vinculación tanto teatral como afectiva que hace que nos identifiquemos con su sala y con su público".



Por ello, los miembros de su grupo lo utilizan como "laboratorio, oratorio cómico e incluso taller de interpretación donde expresar nuestras ideas".

Todo tipo de públicos



Al tratar temas tan diversos, esta obra es "el espectáculo de nuestra compañía que más funciona para todos los públicos", afirma Chema. Por ello, afirma, "intentamos incorporar algo nuevo en ella cada día, atendiendo a la más inmediata actualidad, para que cada representación sea diferente a la anterior".

Por ello, 'Noches locas de Cabaret' pretende ser un "caleidoscopio de este momento, una representación del 'hoy' desde el sarcasmo y la sátira, siempre al límite", explica el fundador. "Por ejemplo, ahora estamos tratando el tema de la crisis financiera".



Sin embargo, lo que pretende producir en el espectador ante todo, como comenta Marta Ochando, es "diversión, entretenimiento y mucha risa".



No hay comentarios:

Publicar un comentario