domingo, 22 de marzo de 2009

Caras ocultas de una familia 'bien'

(link: http://www.elmundo.es/metropoli/2009/03/04/teatro/1236182597.html)

Miércoles, 4 de marzo de 2009. Actualizado a las 17:03 (CET)

TEATRO

Caras ocultas de una familia 'bien'

Adicciones y dependencias en una obra escrita por la dramaturga Polly Stenham cuando sólo tenía 19 años

ESA CARA Dónde y cuándo: 7 de marzo en Torrejón de Ardoz, 9 de marzo en Alcorcón, del 30 de Marzo al 5 de Abril en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes y del 7 al 17 de mayo en la Sala Mirador (Doctor Fourquet, 31) Autora: Polly Stenham Directora: Pilar Massa Intérpretes: Ivana Heredia, Ainhoa Santamaría, Antía González, Pilar Massa, Ignacio Jiménez y Borja Elgea

CANDELA MARTÍN

Comienzo, nudo y desenlace para una historia que no tendría por qué tenerlos. Las adicciones y las dependencias, temas centrales de 'Esa cara' ('That face'), al menos, no son así de sencillas. Cómo se pierde la estructura aparentemente rígida de una típica familia adinerada, tampoco.
Los seis actores de la versión española de 'That face'.
Es lo que debió pensar la autora inglesa Polly Stenham cuando, con sólo 19 años, escribió esta obra, que supuso su debut teatral. Fue precisamente su temprano talento dramátúrgico lo que fascinó a la directora de la obra traducida al castellano, Pilar Massa.


"El público no está acostumbrado a este tipo de obras", afirma la directora del montaje. Y es que, resalta, se trata de un "espectáculo muy salvaje con el que la autora demostró lo valiente que era".


La historia comienza con un impactante capítulo de 'bullying' (acoso escolar), protagonizado por Mia, la hija de la familia que, interna en un colegio, maltrata junto a su amiga Izzy a otra compañera. Es a partir de su expulsión cuando vuelve a casa y desencadena el nacimiento de las discusiones camufladas bajo la apariencia de una familia 'bien'.
Allí viven Martha, su madre, y Henry, su hermano. "Al principio, se trata sobre todo el punto de vista de los adolescentes", comenta Pilar, "como víctimas de un sistema en el que las dependencias maternas y las adicciones están a la orden del día".
Henry, que abandonó la Escuela de Bellas Artes para cuidar a su frágil madre, alcohólica y adicta a la compañía constante de su hijo, no puede tomar solo las riendas de la casa. Así aparece Hugh, ex marido de Martha que regresa años después para intentar reconducir la situación familiar.


Cuando la realidad supera la ficción

Cartel promocional de la obra.
Es un drama, pero "no un melodrama", precisa la directora, "porque se habla sobre la normalidad, sobre la realidad, que a veces supera la ficción". Son temas constantes en el día a día de muchas familias.
"Nosotros no pretendemos dar una carga de moralina", añade Pilar, "sino que debe ser el espectador el que saque sus propias conclusiones en función de sus vivencias personales".
Tras haber comprado por sí misma los derechos de la obra, Pilar Massa quería afrontar en nombre propio la tarea de uno de los papeles protagonistas. "Estuve un año trabajando el papel de Martha", comenta, "mientras estudiaba cómo afrontar correctamente la dirección".
"Además", añade, "yo quería ser mi propia jefa, regañarme o felicitarme a mí misma por algo en lo que me había metido yo". Sin embargo, apunta que sus compañeros de reparto "son maravillosos".


Ellos son Ivana Heredia (en el papel de Mia), Ainhoa Santamaría (como Izzy), Antía Gonález (interpretando a Alice, la víctima del acoso escolar), Ignacio Jiménez (bajo la piel de Henry) y Borja Elgea (como Hugh).
Una obra que hará un circuito por distintas salas de Madrid, tanto de la capital como de las afueras, ya que, comenzando por Torrejón de Ardoz y Alcorcón, continuará sus andadas en el Círculo de Bellas Artes y finalizará en la Sala Mirador.


A D E M Á S ...
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