domingo, 22 de marzo de 2009

El infierno se divide en tres

(link: http://www.elmundo.es/metropoli/2009/02/09/teatro/1234197381.html)

Lunes, 9 de febrero de 2009. Actualizado a las 17:36 (CET)

TEATRO

El infierno se divide en tres
Lady Beatriz y sus dos infiernos, protagonistas en una de las obras que se representan el Festival La Alternativa

LADY BEATRIZ DE LAS TUERCAS FLOJAS Y OTROS INFIERNOS Dónde: sala Tis (Primavera, 11) Cuándo: 15 de febrero a las 20.30 horas, 16 y 17 de febrero a las 21.00 horas Autora: Sara Sánchez Intérpretes: Sara Sánchez, Ruth Suárez Castro y Beatriz Grimaldos Director: Jose Antonio Díaz

CANDELA MARTÍN

Tres mujeres vestidas de rojo, declaradas culpables por la justicia divina. Es el punto de arranque de 'Lady Beatriz de las tuercas flojas y otros infiernos', la nueva obra teatral llevada a cabo por la compañía La Floja y que se presenta dentro del marco del Festival La Alternativa.

Y es que la muerte no fue dulce para ninguna de las jóvenes: Beatriz se suicidó por un amor en el que no existía el sexo, Mariana fue tiroteada hasta el último aliento por un sexo carente de amor, y Salomé abandonó la vida en un accidente aéreo precedido de una serie de venganzas, engaños y traiciones.

Cada una de ellas dispone, en un espacio en blanco y negro rodeado de fluorescentes rojos, de su propia silla, que va intercambiando con sus compañeras infernales. Hablarán, discutirán, se insultarán y odiarán mientras esperan que sus almas recuperen la paz que no tuvieron en vida.

El punto de encuentro entre las chicas es Alejandro, un personaje sin actor que, de un modo un otro, llevó hasta la muerte a las protagonistas. El amado de Beatriz, el amante de Mariana y el marido de Salomé en una misma figura que los espectadores sólo conocerán a través de los diálogos del trío escénico.

"En realidad", explica Sara Sánchez, creadora y actriz de la obra, "son las tres caras de una misma mujer. Beatriz representa la inocencia, Salomé, la fuerza, y Mariana, la vivacidad".
La obra, que nació con la idea de convertirse en un corto de 25 minutos, fue escrita "desde el punto de vista de Beatriz", afirma Sara, "pero yo misma fui evolucionando con ella y me di cuenta de que podía dividirse en tres mujeres, en tres fases de la vida de cualquier persona".
"Lo importante", añade Sara, "es que todo el mundo puede sentirse identificado con ellas". Juventud, madurez y relaciones esporádicas son "algo que todos hemos vivido o viviremos en algún momento de nuestras vidas".

Alejandro es sólo la excusa para expresar los sentimientos femeninos ante un hombre que "no se atreve a vivir su vida como desea, no se arriesga. Es una persona que parece menos inteligente que ellas", comenta la creadora, "pero que termina llevándolas al infierno".

La vida en pareja, los líos amorosos que se complican, los sentimientos encontrados y la distancia entre el odio y el amor son los temas tratados en la obra por estas tres mujeres, tres etapas, que no saben si es peor el infierno en el que vivieron o en el que están condenadas a pasar la eternidad.

Una creación con la que su autora obtuvo el premio a mejor actriz en el Certamen de Teatro del Ayuntamiento de Móstoles en 2007, junto a sus dos compañeras de reparto.
Ellas son Ruth Sánchez y Beatriz Grimaldos (Mariana y Salomé en la ficción), profesionales del periodismo y de las ciencias ambientales, respectivamente, que han aterrizado en este 'infierno' tras ganar diversos premios de actuación.


A D E M Á S ...
El Festival
>>>
en la Red
Blog de La Floja

No hay comentarios:

Publicar un comentario