domingo, 22 de marzo de 2009

ErPeche

(link: http://www.elmundo.es/metropoli/2009/01/23/musica/1232724169.html)

Lunes, 26 de enero de 2009. Actualizado a las 16:29 (CET)

MÚSICA

Entrevista

ErPeche: 'Me considero un rockero con corazón flamenco'

Inicia la gira de su segundo álbum, 'Busquemos un lugar', en el que continúa mezclando distintos estilos

ERPECHE El disco 'Busquemos un lugar' sale a la venta el 27 de enero Próximos conciertos: Centros FNAC de Alicante (Bulevar) el 28 de enero, Murcia (Nueva Condomina) el 29, Madrid (Callao) el 31, Zaragoza (Plaza de España) el 1 de febrero, Barcelona (Fórum) el 4 Horario: 20.00 horas, excepto el de Madrid, a las 19.00 horas, y el de Barcelona, a las 19.30 horas Cuánto: entrada gratuita

CANDELA MARTÍN

El secreto está en la mezcla. Al menos, eso es lo que transmite ErPeche con su música, que se mueve entre el rock y el flamenco, pasando por el reggae y las melodías 'setenteras'. Comenzó en el año 2004 grabando una maqueta a la que llamó 'Imaginar', a través de cuyo single, 'Aire ke respiro', atribuido erróneamente a Melendi, a Estopa y a La Húngara, comenzó a hacerse notar.

Y es que, aunque nunca fueron buenas, las comparaciones son casi inevitables entre unos y otros: voz gamberra, acordes que suenan a calles de barrio y temas que tratan sobre aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, a este artista de 24 años eso no le "molesta, son artistas y ahí están, consagrados".

Su primer disco, 'Doblando la dosis', salió a la luz dos años más tarde y se caracterizó por la fusión de guitarras acústicas y clásicas. El 27 de enero se pone a la venta 'Busquemos un lugar', el segundo álbum de este cantautor que se define a sí mismo como un "rockero con corazón flamenco".


P.- De Antonio Valle García a ErPeche... ¿de dónde surgió su nombre artístico?
R.- Ya desde pequeñito me llamaban así. A mi abuelo le pusieron de mote 'Pecherón', porque era fuerte como un caballo, y yo heredé el diminutivo.
P.- ¿Cuáles son sus influencias musicales?
R.- Me gustan muchos grupos, como Extremoduro, Rosendo, Reincidentes... todo este estilo de música de rock urbano. Por otro lado, el flamenco lo he 'mamado' mucho en casa porque era lo que se escuchaba: Rafael Farina, Manzanita, los Chichos, Camarón... lo típico. Mi música es la mezcla de uno y de otro. Ante todo, me considero un rockero con corazón flamenco.
P.- Hay quien dice que su estilo tiene que ver con el de Melendi o Estopa...
R.- Lo sé. De hecho, cuando salió el tema de 'El aire ke espiro', el hecho de que la gente dijera "es Melendi; no, es Estopa; es la Húngara...", me ayudó a darme a conocer. No me molesta, son artistas y ahí están, consagrados, y hay canciones de ellos que me gustan. Pero bueno, está claro que medio mundo va a criticar al otro medio. Yo no obligo a nadie a que me escuche, hago lo que me gusta, yo canto así y es como me sale.
P.- Últimamente están triunfando artistas que también fusionan, como Pitingo o Sergio Contreras. ¿Cree que es el futuro de la musica?
R.- Considero que cada uno expresa lo que le gusta según sus sentimientos, más allá del estilo que elija para sus canciones. Cada uno de nosotros tenemos nuestra propia creatividad, que es individual, y la alcanzamos a nuestra manera.
P.- ¿Cómo llegó al mundo de la música?
R.- Fue a partir de la muerte de mi padre cuando me puse más de lleno a componer. Aunque nací en Elda (Alicante), empecé a tocar la guitarra en Montecorto (Málaga), el pueblo donde me fui a vivir y donde estuve un par de años. Allí había un grupo de rock, me animé a tocar con ellos la guitarra española y la acústica y empecé crear mis propios temas.
P.- Entonces, este disco está compuesto íntegramente por usted...
R.- Sí, tanto letras como música son mías, excepto el tema 'Olvidar', que he hecho con un amigo.
P.- ¿Qué cambios hay en este disco respecto al anterior?
R.- Esta vez he utilizado menos metáforas, ya que el otro estaba demasiado cargado. Hay mucha más realidad visual. Soy bastante tímido (risas) y lo que me da 'cosa' contar lo envuelvo un poco para que luego, el que lo escuche, le saque el sentido que quiera. Al reducir un poco la presencia de guitarras flamencas, este trabajo es más rockero y, a la vez, más latino.
P.- Además de componer, pinta y escribe poesía. ¿Cómo es esta faceta?
R.- Estudié artes, aunque lo dejé para grabar la maqueta. Me gusta pintar y escribir; de hecho, de pequeño gané bastantes concursos de poesía. Siempre he sido muy creativo.
P.-¿Tiene pensado sacar sus obras de arte a la luz?
R.- Bueno, lo de sacarlo, no sé... (risas). Me gusta dibujar cosas con mensaje, parecidas al estilo de Dalí. Me 'mola' por el 'rollo' surrealista.
P.- ¿Qué le gustaría que la gente sintiera al escuchar su música?
R.- Algo que siempre me propuse es transmitir algo a la gente. Mi foto no sale en la portada de mis discos, sólo en el interior. Esto es así porque no quiero vender un producto, ni quiero que la gente me vea como 'Peche, este chico que hace esto determinado'. Mi concepto en la música es que a las personas les llene y les marque algo en sus vidas mediante temas con los que puedan sentirse identificadas.
P.- ¿Sobre qué habla en las canciones del álbum?
R.- Sobre el amor, las cosas cotidianas de la vida y sobre historias que me rodean. En este disco desnudo un poco más mis sentimientos. Es más realista, se me ve más. Poco a poco me voy soltando [risas].
P.- ¿Con qué artistas le gustaría hacer un dúo?
R.- Con Rober (Extremoduro) por ejemplo, me encantaría. Pero es difícil, porque es un grupo demasiado radical en sus temas. Con Los Chunguitos hice una canción, pero al final no ha salido en ningún disco, y no estaría mal repetir. Me gusta mucha gente del mundo musical. Lo que está claro es que en inglés me sería difícil cantar, porque me es más complicado expresar mis sentimientos en otro idioma. Pero bueno, todo es intentarlo.
P.- Vendió 26000 copias de su primer disco... ¿para éste se ha planteado la venta digital?
R.- Yo, realmente, fui uno de los primeros artistas que surgió de Internet, fue donde la gente empezó a conocerme. Pero no es algo que controle muy bien. Yo prefiero comprarme mi disco... eso de descargarme un tema de una web no me motiva especialmente. Si el día de mañana sale todo por la red, pues lo veré y me adaptaré.
P.- En una época en la que los retoques electrónicos están a la orden del día, usted intenta que sus canciones suenen a 'directo'...
R.- Intento no meter nada electrónico. Me gustan los instrumentos de toda la vida, aunque nunca está mal, después de hacer un tema así, que se hagan 'remix' para discotecas. Pero mi intención es que las canciones originales sean siempre lo más puras posible. Me gusta que suene a directo, a concierto. Hay algunos artistas, solistas o en dúo, que cuando cantan parece que tienen de fondo una pegatina, no parece una banda. A mí me 'mola' que suene todo acoplado, con una producción muy cuidada.


A D E M Á S ...
>>>
en la Red
ErPeche: web oficial
MySpace del cantante

No hay comentarios:

Publicar un comentario